MA-8301 (antigua MA-557)

Peñas Blancas-Los Reales

 

 

Una ruta clásica entre los ciclistas de la comarca y final de etapa en el Puerto de Peñas Blancas en la Vuelta Ciclista a España de 2013. La subida a Peñas Blancas ofrece unas de las vistas más exclusivas sobre el litoral y la costa africana. La misma subida hasta el refugio de montaña de Los Reales, destaca el ascenso como uno de los más excepcionales de la península Ibérica

Tipo Lineal
Modo En bicicleta
Distancia 19.4 Kms
Desnivel 1290 metros
Inicio Estepona

Descripción

La ascensión a los Reales de Sierra Bermeja, sin ser una subida excesivamente dura en cuanto a pendientes (la pendiente media es del 7.03%) si lo es por la longitud del puerto y el desnivel acumulado, ya que en el tradicional ascenso hasta el refugio de los Reales se superan desde la línea de costa 1289 metros de desnivel positivo, acumulados en poco más de 19km de distancia.

Desde el nivel del mar y ascendiendo por la avenida de Andalucía de Estepona el itinerario es una suave pendiente hasta que se toma propiamente el desvío hacia la avenida de los Reales. Tras una fuerte rampa de escasos metros se enlaza con la carretera provincial MA-8301 (antigua MA-557) hacia Jubrique. Al cruzar por el puente de la A7 comienza propiamente la subida al puerto, con unos 4.5 kilómetros iniciales, aproximadamente, donde se alternan descansos con fuertes rampas que llegan al 14% y pendientes medias por kilómetro que pueden llegar al 8.8%. Desde el kilómetro 4.5 al 6.5 hay algunos tramos de descenso y en el kilómetro 6.5 comienza un dura kilómetro al 9% de pendiente media con rampas del 13%. A partir de ese momento, la pendiente es más suave oscilando de media por kilómetro entre el 6.5 y el 7.5%, hasta coronar el puerto de Peñas Blancas.

En el Puerto de Peñas Blancas el ascenso continúa por una pista asfaltada en buen estado que sube al refugio de Los Reales, donde las pendientes vuelven a endurecerse en algunos tramos hasta casi al 10%, con pendientes medias entre el 7.5 y el 8.5%, aunque con bastantes curvas de herradura que facilitan este último tramo del ascenso hasta el refugio. Desde el refugio, aunque la ruta propuesta acaba aquí, para los más osados puede quedar aún un último tramo de 1,6 kilómetros de fuertes pendientes hasta coronar el pico de los Reales, a 1452 metros de altitud, no siendo este tramo aconsejable para bicicletas de carretera por el mal estado del asfalto en algunas partes. Este último tramo tiene una pendiente media del 9%.

Esta subida presenta unas inmejorables condiciones para la práctica del ciclismo, ya que aunque la carretera que sube desde Estepona no tiene prácticamente arcén, su estado es magnífico.

Durante el ascenso, desde cualquier punto intermedio y, por supuesto, desde sus cimas más altas, cualquier lugar es un excelente balcón hacia todo el litoral de la Costa del Sol y la costa Africana.

Durante el recorrido hay dos puntos intermedios donde hay manantiales de agua y en la cima, en el refugio de montaña, se puede conseguir avituallamiento. En el refugio hay suministro de agua pero no es potable.

Como promedio en Sierra Bermeja, la temperatura disminuye unos 0,5ºC por cada 100 m de elevación por lo que en las cimas de los Reales puede hacer 6 grados menos de temperatura y, en no pocas ocasiones, hasta 10 grados menos, por lo que conviene llevar abrigo para la bajada.

Descargas de archivos

Galeria

Perfil

perfil-subida-penas-blancas

Características técnicas

Video

Tambien puede interesarte

Itinerario